Museo Maderas del Carmen: “El enclave ígneo de la Sierra del Carmen”
- alejandra fernandez
- Jan 29
- 1 min read
¿Por qué se le llama enclave ígneo?
El origen sedimentario de la zona se asocia con el levantamiento de roca marina a finales del período Cretácico y principios del Paleógeno, aproximadamente entre 80 y 50 millones de años.
Más tarde, el origen volcánico surgió durante el Terciario Medio, hace 40 a 20 millones de años, dando lugar a importantes formaciones ígneas.
Hoy es posible observar diversos afloramientos de rocas ígneas, particularmente en las proximidades del río Bravo y dentro del macizo central de la Sierra El Carmen, donde se localiza el Museo Maderas del Carmen.

Museo Maderas del Carmen: “Islas del Cielo”
El origen geológico ígneo, sumado a altitudes superiores a los 2,000 metros, ha permitido que esta región funcione como una isla biológica. Estas condiciones han conservado comunidades biológicas desde hace 12,000 años: relictos de bosques pleistocénicos glaciales, hoy aislados por el entorno árido que los rodea.
Esta “Isla en el Cielo” es parte fundamental para la conservación transfronteriza Big Bend - El Carmen, un corredor ecológico clave en el norte de México y el sur de Estados Unidos.
Referencia
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2013). Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cd. de México. Pp. 1-151.



Comments